TEORÍA DE COLAS

-Las colas son frecuentes en nuestra vida cotidiana:
En un banco
En un restaurante de comidas rápidas
Al matricular en la universidad
Los autos en un lavacar
-En general, a nadie le gusta esperar
Cuando la paciencia llega a su límite, la gente se va a otro lugar
Sin embargo, un servicio muy rápido tendría un costo muy elevado
Es necesario encontrar un balance adecuado
Teoría de colas
¢Una cola es una línea de espera
¢La teoría de colas es un conjunto de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de
espera particulares
¢El objetivo es encontrar el estado estable del sistema y determinar una capacidad de servicio
apropiada
¢Existen muchos sistemas de colas distintos
¢Algunos modelos son muy especiales
Modelos de una cola y un servidor
M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio exponenciales
Ejemplo:
Un lavacar puede atender un auto cada 5 minutos y la tasa media de llegadas es de 9 autos por hora. Obtenga las medidas de desempeño de acuerdo con el modelo M/M/1.Además la probabilidad de tener 0 clientes en el sistema, la probabilidad de tener una cola de más de 3 clientes y la probabilidad de esperar más de 30 min. en la cola y en el sistema.
SOLUCION:
Modelo M/G/1:
Un lavacar puede atender un auto cada 5 min. y la tasa media de llegadas es de 9 autos/hora, s = 2 min.
Obtenga las medidas de desempeño de acuerdo con el modelo M/G/1
Además la probabilidad de tener 0 clientes en el sistema y la probabilidad de que un cliente tenga que esperar por el servicio.
Modelo M/D/1:
Un lavacar puede atender un auto cada 5 min.
La tasa media de llegadas es de 9 autos/hora.
Obtenga las medidas de desempeño de acuerdo con el modelo M/D/1
Modelo M/Ek/:
Un lavacar puede atender un auto cada 5 min.
La tasa media de llegadas es de 9 autos/hora. Suponga s = 3.5 min (aprox.)
Obtenga las medidas de desempeño de acuerdo con el modelo M/Ek/1




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